Consejos para Milán 2: MOVERSE

Para de autobús en la entrada al aeropuerto de Orio al Serio Salí de la recogida de equipaje con el tiempo justo si quería coger algún bus que saliera a las 6 en punto de la tarde. Y yo, que nunca había estado en el aeropuerto de Bérgamo, desconocía adónde debía ir. Pero todo resulto aún más fácil de lo que imaginaba, pues en el momento en que salí de la sala, una docena de carteles anunciaban “Pullman a Milano” o “Bus to Milan”. Independientemente de que sepas o no italiano, no tiene perdida conseguir llegar hasta la ciudad de Bérgamo o hasta la estación de tren Milano Centrale. Los billetes pueden comprarse en los mostradores de la propia terminal o en el propio autobús. Las frecuencias de los autobuses varían en función de la franja horaria a la que se llegue, pero teniendo en cuenta que no haya incidencias en el vuelo desde Valladolid, podríamos coger el bus entre las 18:00 y las 19:30 con servicio cada media hora. Entre las compañías que realizan el recorrido destacan Terravision, Autostradale, Orio Shuttle o Zani Viaggi. El precio en casi todas ellas ronda los 7 euros para cada trayecto.Andenes de la estación de Milano CentraleEl tiempo que tarda el autobús en recorrer los 45 kilómetros que separan Orio al Serio del centro de la capital milanesa suele ser de una hora, pero el gran tráfico que hay en la ciudad a esas horas provoca que el viaje se pueda prolongar entre 10 y 20 minutos. Pero una vez llegues hasta la estación, si tu destino es la propia ciudad de Milán, allí dispones de acceso al Metro y a múltiples líneas de bus y tranvía.

Si aún te queda viaje por hacer, el tren es un método de transporte muy extendido en Italia, mucho más que el autobús, y con la empresa estatal Trenitalia podrás llegar hasta cualquier parte del país por unos precios bastante razonables. El servicio, aunque aún está lejos de la eficiencia japonesa, belga u holandesa, ofrece una gran frecuencia para casi todos los recorridos, especialmente nacionales.

Yo, por ejemplo, aún debía continuar el viaje hasta Turín, un trayecto que dura dos horas y que cuesta 15 euros ida y vuelta en trenes regionales. Para este trayecto concreto, disponía de un tren cada hora. Además, llegué a coger el de las 19:15, por lo que tampoco puedo ofreceros fotografías mías de las estación.

Red de metro de Milán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: